La respiración es sin duda una de las funciones biológicas más importantes del ser humano y de cualquier ser vivo. Un óptimo funcionamiento es fundamental para mantener una buena salud. Por ello, las enfermedades que comprometen las vías respiratorias son tan molestas y dañinas. El nebulizador es la herramienta adecuada para hacerles frente, sin importar la intensidad del trastorno. Acompáñanos a descubrir más sobre los beneficios de los nebulizadores en nuestra calidad de vida.
¿Qué es y para qué sirve un nebulizador?
Un nebulizador resulta ser una máquina que se encarga de administrar medicamento mediante la inhalación. Es capaz de convertir medicación líquida en pequeñas gotas para que el paciente pueda aspirarlas. Se consigue haciendo uso de un tubo con una mascarilla en su extremo. Con este método es más fácil tratar enfermedades de las vías respiratorias, ya que afecta directamente a los pulmones. Por su velocidad de acción es de los mejores aliados para la salud.
Tal metodología se hace cada vez más popular, pues tiene efectos muy benéficos. Las terapias de este tipo antiguamente solo estaban disponibles en centros médicos o mediante alquileres de equipos. Hoy en día su uso es más simple gracias a su reducido tamaño, el fácil mantenimiento y los accesibles precios. Ahora cualquiera puede tener uno en su casa.
¿Cuáles son los beneficios de usar un nebulizador?
El nebulizador es la mejor manera de combatir las afecciones de la salud respiratoria tanto en niños como en adultos. Estos comparten beneficios con los vaporizadores, pues ambos están pensados para aplicar aire húmedo al tracto respiratorio. Lo que diferencia a nuestro aparato es que normalmente emplea un tubo con mascarilla para una inhalación más directa. Además, permite incluir medicamentos líquidos, que son añadidos al vapor para tratar las vías aéreas.
La inhalación de una nebulización, lleve o no medicamentos, favorecerá la expulsión de mucosidades gracias a la humedad. Obtendremos resultados favorables para la salud aun si solo se emplea solución salina o suero fisiológico.
Al añadir medicación al nebulizador es otra historia. Normalmente se emplea para combatir dolencias respiratorias de manera más directa, pero también por otras razones. Así se consigue evitar el uso de tratamiento por vía oral, que a veces puede desencadenar trastornos gastrointestinales. De igual modo, es una buena opción para eludir los inyectables, por eso es muy popular en la medicina pediátrica.
Uso de nebulizador en bebes y niños
Uno de los beneficios del nebulizador es que permite administrar medicamentos por vía respiratoria. Con esto pueden evitarse los de vía oral o incluso los inyectables. Por eso, es uno de los métodos predilectos para tratar afecciones de la salud en infantes. Es posible aplicar medicación de manera no invasiva que además no estresa al niño. El objetivo es evitar problemas al momento de suministrar tratamientos que puedan asustar a los más pequeños.
¿Qué tipos de nebulizadores existen?
En el mercado existen distintos tipos de nebulizador, que varían según el tipo de mecanismo usado para atomizar líquido. Los hay a la vieja usanza y los que incorporan nuevas tecnologías. Difieren un poco en precio y eficiencia, pero ambos obtienen buenos resultados para la salud y son una opción razonable. Entre estos tenemos:
Nebulizadores de pistón o tipo jet
Este tipo de nebulizador es de los más antiguos, por lo que normalmente produce más ruido. No obstante, generalmente son más baratos y consumen el medicamento más lentamente. Crea partículas en suspensión de mayor tamaño y requiere de mantenimiento más regular, debido a sus partes móviles. Algunos incluyen una cánula para absorber mucosidades, muy útil para cuidar la salud nasal de los bebes.
Nebulizadores ultrasónicos
Con estos modelos de nebulizador se consigue una mayor velocidad de administración del medicamento. Esto se traduce en un gran beneficio para la salud, pues la medicina se asimila más rápidamente. Debido a esto es más frecuente su uso en niños pequeños, tomando en cuenta la poca paciencia de estos. Además, su funcionamiento es más silencioso porque fue diseñado posteriormente al de pistón, con tecnología más moderna.
Nebulizador de malla
Los nebulizadores de malla son una tecnología única que en los últimos años se ha popularizado. El funcionamiento de este aparato es muy singular y funcional. Consiste en hacer pasar el medicamento por una fina membrana, que puede ser vibratoria o estática. La intención de tal acción es que se cree un aerosol perfecto para aspirar. Un punto de gran interés es que funciona a la perfección con baterías o electricidad. Incluso, existen algunos modelos que se cargan con la batería de los automóviles.
¿Cuáles son los componentes de un nebulizador?
Al adquirir un nebulizador normalmente viene el compresor unido a un conjunto de accesorios para poder aplicar las terapias. Lo cual incluye una manguera, que es la encargada de suministrar el vapor expelido por la máquina. La mayoría de los nebulizadores también traen una mascarilla que permitirá inhalar con mayor comodidad. Algunos modelos difieren, poseyendo en su caso un tubo para inhalaciones y cánulas para remover mucosidades.
¿Cómo se debe usar un nebulizador?
Aunque usar un nebulizador es bastante sencillo, hacen falta ciertos pasos para ponerlos a funcionar adecuadamente. Las instrucciones son las siguientes:
- Es recomendable lavarse bien las manos antes de hacer uso de él. A fin de no comprometer la esterilidad de los componentes y la salud del paciente.
- Conectar la manguera al compresor.
- Se procede a llenar el recipiente para medicación con el fármaco en la dosis indicada, si ha de usarse.
- Se conecta el recipiente a la manguera y la boquilla o mascarilla.
- Se coloca la boquilla o mascarilla en el paciente.
- El afectado deberá aspirar por la boca hasta consumir todo el medicamento. Este proceso dura entre 10 y 20 minutos.
- Al finalizar se debe apagar la máquina. Luego se procede a lavar el recipiente de medicamento y la boquilla con agua para dejar secar bien al aire.
- Guarda el nebulizador y los accesorios hasta el próximo tratamiento.
¿Cuáles son los medicamentos que se usan en el nebulizador?
El nebulizador es utilizado como herramienta para administrar medicamentos vinculados a problemas de salud de las vías respiratorias. Todos aquellos tratamientos destinados a las fosas nasales, laringe, faringe, tráquea, bronquios o pulmones tienen mejor efecto de esta manera. Es necesario, sin embargo, que dicha medicación sea recetada por un doctor, para conocer la dosis correcta.
¿Cuál es mejor el nebulizador de mano o de sobremesa?
Cuando es momento de escoger un nebulizador que cumpla con todos los requerimientos de salud pueden surgir preguntas. Elegir el más conveniente y versátil siempre resulta ser tarea difícil. Sin embargo, no te preocupes, pues para evitar esto traemos una lista de aparatos de entre los mejores del mercado. Para que puedas seleccionar el que más se adapte a tus necesidades, sin comprometer tu seguridad o la de tu familia. Sin más que mencionar aquí te los dejamos:
Nebulizador Easy X101, Omron
Este nebulizador está pensado para tratar enfermedades respiratorias de todo tipo. Es apto para que las familias lo usen gracias a sus mascarillas incluidas de tamaño pequeño y grande. Su compatibilidad es con una gran cantidad de medicamentos, siendo su capacidad mínima 2 ml y la más alta 12 ml.
El compresor es de pistón y su peso es de 1050 g. Añade a esto unas dimensiones de 15 x 12 x 18 cm y tendrás una máquina compacta y funcional.
Omron Nebulizador Easy X101 con aerosol, trata condiciones respiratorias como el asma, la bronquitis, la alergia, la tos y los resfriados con facilidad, para adultos y niños
- MADE IN ITALY; El Omron X101 Easy es un nebulizador compresor básico que te ayuda a tratar el asma en casa y a proporcionar el alivio necesario para muchos síntomas y enfermedades respiratorias
- Diseñado para uso diario y toda la familia gracias a las mascarillas de PVC suministradas para adultos y niños; Un alivio eficaz contra el asma, la bronquitis, bronquiolitis, alergia, tos y resfriados
- Nebulizador compresor: la medicación se combina con aire comprimido, convirtiéndola en partículas finas fácilmente inhalables para una efectiva deposición de la medicación en los pulmones
- Compatible con una variedad de medicamentos, la capacidad máxima de medicación es de 12ml con un mínimo de 2ml dependiendo de la medicación y del uso requerido
- Contenido de envío: 1x Nebulizador X101 Easy con 1 mascarilla para adultos (PVC), 1 mascarilla para niños (PVC), boquilla, adaptador, tubo de aire, filtro de aire (instalado en la unidad) y manual
Nebulizador portátil con inhalador, Hylogy
Lo más ventajoso de este modelo de nebulizador es su uso de la tecnología para brindar un mejor servicio. Cuenta con un chip interno que ajusta la frecuencia de atomización conforme a la respiración del paciente. Tiene la opción de adecuarse manualmente si así se desea. Produce partículas de solo 3 micras, para facilitar su absorción por los pulmones y mejorar rápidamente la salud. Incluye además un modo ultra silencioso, ideal para usar con niños pequeños sin perturbarles el sueño.
Además, incluye limpieza automática y alimentación por pilas de litio para hacerlo totalmente portátil.
HYLOGY Nebulizador Portatil Inhalador, Inhaladores para Niños y Adultos, Inhalador Nebulizador, Asma y Nasal, Copa liquida, Cable de Carga (Blanco) (Blanco)
- La malla del nebulizador utiliza aleación de titanio, un material especial para la aviación, que es resistente y no tiene agujeros rotos para un uso prolongado. Utilizando el microcontrolador Microchip importado de los Estados Unidos, la atomización es más inteligente y estable.
- El chip central está recién actualizado, y la circulación autónoma ajusta la frecuencia de atomización con la frecuencia respiratoria humana. O utilice el "+" "-" para ajustar la velocidad que desee. Modo dual de conmutación rápida, apertura y uso con un solo botón es más conveniente.
- Las partículas atomizadas son sólo 3μm, que es más propicio para la absorción en el tracto respiratorio y limpia los pulmones. Trate eficazmente el asma, la bronquitis, el enfisema y otras enfermedades pulmonares. La mejor opción para pacientes con enfermedades respiratorias.
- El modo ultra silencioso de menos de 30 decibelios es como el susurro de una madre, incluso si el niño está durmiendo, se puede utilizar sin ningún obstáculo. Los accesorios son completos y pueden ser utilizados tanto por niños como por adultos.
- Puede retirar rápidamente el vaso de líquido para su limpieza con una sola presión, reduciendo así los problemas innecesarios y haciendo que la limpieza sea más segura y cómoda.
Inhalador CompAir C28P, Omron
Las partículas emitidas por estos nebulizadores en particular son del tamaño adecuado para tratar enfermedades de las vías respiratorias bajas. Su compresor es de diseño japonés, con una gran eficiencia y larga vida útil. Emplea la tecnología VirtualValve, que disminuye el desperdicio de medicamento, optimizando el tratamiento con un gran impacto en la salud. Incluye mascarillas de niños y adultos, para que pueda ser usada por toda la familia.
OMRON C28P CompAir Inhalador con tecnología Virtual Valve
- Nebulizador para tratar afecciones de las vías respiratorias bajas
- Compresor robusto de diseño japonés, con una óptima vida útil y más potencia para distribuir la medicación rápido
- La tecnología Virtual Valve (VVT) captura la medicación al espirar, lo que reduce el gasto de medicamento y aumenta la eficacia del tratamiento
- Diseñado para uso frecuente, por lo que es adecuado como dispositivo único para tratar a toda la familia
- Se suministra con kit nebulizador, mascarilla para niños, mascarilla para adultos, boquilla, pieza nasal, tubo de aire, 5 filtros de aire, manual de instrucciones y estuche
Nebulizador Ultrasónico Laica
Gracias a su tecnología de ultrasonido, las partículas de estos nebulizadores son muy finas. Lo que lo hace efectivo para tratar problemas de la salud como asma, bronquitis, sinusitis y alergias. El motor es completamente silencioso y suministra la medicación de manera veloz. Requiere de alimentación con transformador y pesa unos insignificantes 350 g.
Laica MD6026 Inhalador-Nebulizador de ultrasonidos poco ruidoso, optimo para niños, fácil de usar, desconexión autmática, incluye transformador para la toda de red
- El nebulizador de ultrasonido laica MD6026 es efectivo para tratamientos de asma, bronquitis, sinusitis y alergias. También puede aliviar inmediatamente las dolencias causadas por resfriados e irritaciones alérgicas, así como reducir el estímulo de la tos
- Garantiza una nebulización rápida y extremadamente silenciosa. Fácil de usar, gracias a su silencio, es la solución ideal para los niños
- No usar productos oleosos (cortisonas o aceites esenciales) con viscosidad superior a 3 cp (centipoise = unidad de viscosidad) y medicamentos en forma de suspensiones, que pueden dañar el nebulizador
- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Aerosol ultrasónico. Fuente de alimentación con transformador - Entrada: 100-240V - 50 / 60Hz 0.15A / Salida: 13.5V, 1A. Nebulización: aproximadamente 0,4 ml / min. Frecuencia de ultrasonido: 1.7 MHz. Peso: 350 g. Dimensiones: 23.5 x 14.5 x 28.5 cm. Ruido a 1 metro: 35.3 dB. Garantía de 24 meses
- Contenido del envio: 1 nebulizador, 1 máscara para adultos, 1 máscara pediátrica, 1boquilla, 40 ampollas, 1 tubo de conexión de aire, 1 transformador
Inhalador BR-CN116B, Omnibus
Estos atomizadores son simples de usar y sus inhalaciones son de alta calidad. El funcionamiento es bastante silencioso y suministra la medicación de manera eficaz y fiable. Es compacto y ligero, de unos 15 x 14 x 9 cm y pesa unos 1,2 KG. Incluye igualmente mascarillas infantiles y de adultos para diversificar su aplicación a toda la familia. El contenedor de medicina soporta un máximo de 6 ml.
Omnibus BR-CN116B - Nuevo inhalador compresor Inhalador compacto para inhaladores bebe electrico (Blanco)
- Omnibus Br-Cn116B - Un Inhalador Fácil De Usar Y De Más Alta Calidad Para Inhalación De Varios Medicamentos Líquidos.
- Dispositivo Avanzado Que Convierte La Medicina Líquida En Una Niebla Fina Que Se Inhala En Los Pulmones.
- Eficacia, Fiabillidad, Funcionamiento Silencioso Y Buenos Parametros Garantizan Que La Toma De Una Medicina No Le Va A Causar Ninguna Incomodidad.
- El Inhalador Omnibus Br-Cn116B - Versión Nueva Aún Más Eficiente. El Compresor Electríco Para El Tratamiento De Todas Las Enfermedades Del Sistema Respiratorio.
- Fácil En Usar Y Transportar. Una De Las Construcciones Más Avanzadas Disponibles. Para La Desinfección Se Recomienda La Siguiente Resolución: Hay Que Sumergir Las Piezas Por 10 Minutos En Una Solución De Vinagre Y Agua En Una Proporción De 1 : 3. No Se Recomienda Otros Métodos De Desinfección Como Por Ej. Inmersión En Agua Hervida O Limpieza Con El Alcohol.
¡Tener en cuenta la mascarilla!
Al momento de administrar tratamiento con nebulizadores, existen dos maneras de usarlos. Una es con una boquilla que se introduce en la boca y la otra es con mascarilla. Usar esta última es más simple pues no requiere sujetarla con la boca, ya que se sostiene con gomas. Por lo que es ideal para los niños pequeños o adultos en mal estado de salud. Esta debe ser capaz de cubrir la boca y nariz en su totalidad, tanto la versión infantil como la adulta.
Nivel de ruido del nebulizador
El nebulizador, al ser una maquina compresora, produce cierta cantidad de ruido. Esto está determinado por el tipo de tecnología utilizado para nebulizar líquido.
Con los modelos ultrasónicos la solución se nebuliza mediante ondas de baja frecuencia. Esto hace imperceptible su trabajo y genera una niebla con partículas muy finas. Su funcionamiento es silencioso pero suelen ser un poco más caros.
En cuanto a los modelos de pistón, estos usan un sistema mecánico que genera una niebla ligeramente más gruesa. Añadido a esto, debido al mecanismo empleado, produce ruido. No obstante suelen ser más asequibles que su contraparte ultrasónico.
¿Cuál es la capacidad de un nebulizador?
Los nebulizadores tienen un compartimento donde se añade la solución y la medicina para que el aparato pueda pulverizarlos. Por lo general el volumen se ubica entre los 5 y 10 mililitros de líquido, aunque también depende del fabricante. Asimismo, la cantidad de líquido dependerá del fármaco a suministrar, por lo que una receta médica es indispensable.
¿Cómo se limpia el nebulizador?
La limpieza del nebulizador es crucial, pues es un aparato produce niebla que va directo a las vías respiratorias. Cualquier bacteria o suciedad acumulada puede alterar la composición del medicamento o en el peor de los casos ser inhalada. Cualquiera de los dos escenarios representa un riesgo considerable para la salud.
Por ello, es necesario lavar los componentes con agua tibia después de cada uso. Las boquillas y máscaras requerirán de jabón además del agua, para un mejor acabado. Otro método también efectivo es dejar los accesorios en agua con unas gotas de lejía. Siempre cuidando de secar completamente cada parte. Lo importante es que la indumentaria quede libre de impurezas.
Preguntas frecuentes
Si nunca antes has utilizado un nebulizador o quieres sacarle el máximo provecho seguro tendrás algunas dudas. A continuación, mencionamos algunos de los aspectos que más suscitan preguntas al momento de emplear este aparato. Con suerte encontrarás información útil para usar tu máquina correctamente.
¿Cómo debo nebulizar a un bebe?
Al momento de aplicar medicación a un bebe para las vías respiratorias lo mejor es usar un nebulizador. Porque permite tratar las dolencias del pequeño sin inyecciones o medicamentos orales. Para llevarle a cabo es necesario utilizar una mascarilla, preferiblemente de tamaño infantil, para que la atomización no se escape. Sujetarla con gomas o mantenerla puesta con una mano adulta asegura que el tratamiento se mantenga.
Cerciórate de aplicar la dosis adecuada para el bebe, la cual debe ser prescrita por un médico para su seguridad.
¿Cómo debo nebulizar a un adulto?
Para utilizar un nebulizador en un adulto se puede usar tanto una boquilla como una máscara. En casos de problemas de salud graves es más cómodo llevar la versión de mascarilla. Cuidando de emplear el tamaño correcto y la dosis de medicamento adecuado para el paciente.
¿Cómo se nebuliza con solución fisiológica?
El uso de un nebulizador normalmente ayuda a aflojar la flema alojada en los pulmones, facilitando su expulsión. Esto a veces cuenta por sí mismo como un tratamiento, por lo que añadir medicina no es necesario. Por eso, es común que algunos reciban nebulizaciones de solución salina, llamada también fisiológica, para combatir problemas de salud.
Esta sustancia es bastante gentil con el organismo, por lo que es segura para inhalar. No obstante, se recomienda evitar su uso sin prescripción médica. Si el paciente ya de por sí tiene exceso de secreciones, el uso de este método puede empeorar su salud. Las complicaciones por encharcamiento pulmonar son comunes en casos de uso indiscriminado del nebulizador en situaciones adversas. Asegúrate igualmente de no sobrepasar los 20 minutos de inhalaciones.
No funciona mi nebulizador ¿por qué?
Las razones por las que el nebulizador puede no funcionar son variadas y cambian dependiendo del tipo y modelo. Si deja de emitir vapor, lo primero a revisar es si todavía queda líquido en la cámara para medicación. Descartada esa opción y obviando detalles de la manguera, podría ser un problema con el compresor. En estos casos ponte en contacto con el fabricante para encontrar una solución a dicha dificultad mecánica.
¿Quién fue el que invento el nebulizador?
Desde los albores de la historia las civilizaciones más antiguas han utilizado vapores de hierbas para paliar problemas respiratorios. Hace más de 4000 años en lugares como China o Egipto ya se usaban, con resultados similares a la actualidad. Los egipcios contaban con recetas para combatir el asma y en China aplicaban relajantes y broncodilatadores con fines terapéuticos.
No obstante, la historia de la terapia inhalatoria moderna comienza a mediados del siglo XIX. A raíz del vapor de los balnearios se idea un método para crear salas de inhalación. En 1828 Shneider y Waltz habían inventado un pulverizador de agua llamado Hidroconion, usado en aquel entonces en sanatorios. Se pensó emplearlo para tratar a pacientes con tuberculosis con agua de mar evaporada. Seria en 1856 que el médico Sales-Girons lo mejoraría hasta hacerlo completamente portátil.
La versión actual del nebulizador nace a raíz de avances científicos llevados a cabo a principios del siglo XX. Adelantos en la farmacología del asma, como el aislamiento de ciertos medicamentos para ser inhalados, fueron la piedra angular. Estos hechos dieron pie a la experimentación con nuevos fármacos. Asimismo, con la popularización de la energía eléctrica quedaron atrás las maquinas manuales. Las cuales terminaron perfeccionándose con el tiempo hasta llegar al modelo de hoy día.
Conclusión
El nebulizador es la herramienta perfecta para prevenir y combatir trastornos de la salud en las vías aéreas. Ya sea de pistón o ultrasónico, es una buena idea tenerlo en casa para evitar la progresión de enfermedades pulmonares. El aparato respiratorio es delicado, si lo mantienes saludable podrás llevar una larga y tranquila vida, evitando molestias innecesarias. Por lo tanto, no esperas más y adquiere el modelo que más se adapte a ti ¡no te arrepentirás!