Guía de compra para estetoscopios – ¡Encuentra el mejor para ti!

Como médico, ¿sabes qué es lo que tus pacientes te reconocerán por el?

¿Sabe qué herramienta influirá en sus pacientes para que le vean como un médico de confianza y respetable?

Exactamente. El estetoscopio.

Mejores estetoscopios

Esto salio a la luz en un estudio realizado en 2019, en el que se encontró que, si usas un estetoscopio colgado del cuello, tus pacientes te percibirán como un médico mejor y más confiable. Los estetoscopios son una herramienta tan característica de la profesión que incluso mi hija de cuatro años es capaz de reconocerlos.

Pero los estetoscopios, además de ser la herramienta de diagnóstico más estereotipada, y de ser utilizados por médicos de todo el mundo, también son una de las herramientas que más tiempo llevan utilizándose.

Hace más de dos siglos, un médico francés creó el primer estetoscopio, que estaba hecho de papel y madera. Era un tubo largo que funcionaba como una herramienta de escucha rudimentaria. En los años siguientes, diferentes doctores trabajaron en el perfeccionamiento del invento. Sin embargo, una de las contribuciones más significativas fue hecha por el Dr. Littmann de la Escuela de Medicina de Harvard. El Dr. Littmann era una autoridad reconocida internacionalmente en el campo de la cardiografía. Fue capaz de convertir este invento en algo muy superior: una herramienta de diagnóstico avanzada.

Aunque, en lo esencial, los estetoscopios actuales mantienen la misma base que el Dr. Littmann perfeccionó, estos instrumentos han evolucionado para convertirse en algo mucho más sofisticado y preciso. Los modelos actuales incluyen innovaciones como las membranas de doble frecuencia, el Bluetooth, la tecnología de reducción de ruido digital, los sistemas de amplificación, etc.

No se preocupe si nunca ha oído hablar de estas características! El propósito de esta guía es ayudarle a conocer mejor los estetoscopios en pocos minutos; esta guía también le ayudará a encontrar el estetoscopio perfecto para su especialidad.

¡Empecemos!

¿Cómo funciona un estetoscopio?

Nota: Si ya sabes cómo funciona un estetoscopio, si conoces todas las partes, si conoces la diferencia entre los estetoscopios Littmann y otros tipos de estetoscopios, y las diferencias entre los distintos tipos, entonces puedes saltarte esta sección introductoria e ir a la siguiente.

Estetoscopios acústicos (es decir, modelos “clásicos”)

El principio de funcionamiento de un estetoscopio clásico (también llamado estetoscopio “acústico”) se basa en la reflexión de las ondas sonoras dentro del tubo del estetoscopio. En uno de los extremos del estetoscopio se encuentra la pieza torácica, cuyo interior contiene una o más membranas, que funcionan para captar el sonido del tórax del paciente y transmitirlo a través del tubo.

La pieza binaural está en el otro extremo del estetoscopio. Su función es bifurcar el sonido y enviarlo a nuestros oídos en condiciones óptimas. En los extremos de la pieza binaural están las puntas de los oídos o aceitunas, cuya función es “sellar” los conductos de la pieza binaural a nuestros oídos, y evitar la pérdida de sonido.

Estetoscopios tradicionales vs. estetoscopios Littmann

Las piezas torácicas de los estetoscopios tradicionales suelen tener dos lados de diferente diámetro: la campana, con un diámetro menor, y el diafragma, con un diámetro mayor. En este tipo de estetoscopios, la campana se utiliza para capturar las frecuencias más bajas, y el diafragma para capturar las frecuencias más altas.

Sin embargo, los estetoscopios Littmann tienen un funcionamiento algo diferente: tienen membranas de doble frecuencia. Como médico profesional, es muy importante que reconozca la diferencia, ya que podría afectar a su diagnóstico si utiliza un estetoscopio Littmann en lugar de otra marca, o viceversa.

Los estetoscopios Littmann pueden captar frecuencias bajas y altas con ambos lados de la pieza torácica, ya que están equipados con membranas de doble frecuencia. Específicamente, no hay necesidad de alternar entre la campana y el diafragma para capturar las frecuencias bajas y altas.

Alternar entre las frecuencias bajas y altas con un estetoscopio Littmann es tan simple como aplicar menos o más presión sobre la piel del paciente, ya sea con la campana (la parte de menor diámetro) o con el diafragma (la parte de mayor diámetro):

  • Con una ligera presión sobre el paciente (modo campana), se escuchan sonidos de baja frecuencia.
  • Con una presión firme sobre el paciente (modo de diafragma o membrana), se escuchan sonidos de alta frecuencia.

¿Quieres saber más sobre los estetoscopios Littmann? Tenemos un artículo detallado donde revisamos y comparamos todos los estetoscopios de Littmann.

Entonces, ¿por qué el estetoscopio Littmann sigue teniendo una pieza de pecho de doble cara, cuando cada lado es capaz de hacer una campana o un diafragma, dependiendo de la presión aplicada?

En este caso, el lado pequeño de la pieza torácica de un estetoscopio Littmann fue diseñado para ser utilizado en situaciones pediátricas y neonatales, o para escuchar auscultaciones de la carótida o del pulso, entre otras aplicaciones. El lado de la pieza torácica de mayor diámetro fue diseñado para las auscultaciones habituales en adultos.

Estetoscopios electrónicos

Los estetoscopios acústicos tienen un inconveniente: el volumen del sonido capturado es bajo. Además, si queremos llevar un registro de los cambios en un paciente, dicho registro debe ser descriptivo, ya que no podemos registrar las auscultaciones.

Para resolver estos problemas, los estetoscopios digitales aparecieron en el mercado hace unos años. En estos estetoscopios, la membrana acústica fue reemplazada por una membrana digital, que es capaz de captar más sonidos y un mayor rango de frecuencias.

Además, el sonido no se envía directamente a nuestros oídos. En primer lugar, se procesa digitalmente, lo que hace mucho más fácil hacer diagnósticos, y escuchar anomalías que serían imperceptibles con un estetoscopio acústico.

Algunas de las características más importantes de los estetoscopios digitales son las siguientes:

Sistemas de amplificación de sonido
Algunos modelos, como los modelos digitales Littmann, pueden amplificar el volumen hasta 24 veces. Esta función es muy útil en el caso de pacientes con obesidad o cuando necesitamos identificar anomalías apenas perceptibles.

La tecnología de reducción de ruido para el ruido ambiental y de fricción

Los hospitales no siempre son tan silenciosos como deberían ser. Además, cuando amplificamos el sonido, es inevitable que también amplifiquemos el ruido de fondo, a menos que haya un sistema de filtrado que pueda limpiar y perfeccionar el sonido capturado. Afortunadamente, la mayoría de los estetoscopios digitales tienen la tecnología para proporcionar auscultaciones claras y limpias.

La conectividad inalámbrica Bluetooth y el guardado de archivos
La mayoría de los estetoscopios digitales permiten guardar un registro de las auscultaciones, y algunos de ellos incluso permiten enviarlas automáticamente a su ordenador a través de una conexión Bluetooth.

Esta función es muy útil para incluir las auscultaciones en los informes médicos, enviarlas por correo electrónico a los colegas para una segunda opinión, o incluso mostrarlas gráficamente como un fonograma.

¿Le interesan los estetoscopios electrónicos?
¡Eche un vistazo al artículo donde repasamos los electrónicos más populares!

Además, en el caso de que esté enseñando, esta función se convierte en prácticamente revolucionaria. ¿Se imagina poder escuchar a un paciente y, en cuestión de segundos, poder compartir o reproducir el sonido para que sus alumnos puedan hacer sus diagnósticos?

¿Qué estetoscopio es el mejor para mi especialidad?

Hasta ahora hemos visto que podemos diferenciar los estetoscopios por la tecnología que utilizan (acústica o electrónica). Pero esta distinción no nos ayuda demasiado a decidir cuál elegir.

Entonces, ¿cómo sabe qué estetoscopio es el mejor para su especialidad?

Antes de poder responder a esta pregunta, tendrá que pensar en qué nivel de fidelidad acústica y rendimiento necesitará en su estetoscopio.

Por ejemplo, si usted es un cardiólogo o un internista, seguramente necesitará un estetoscopio digital o de alto rendimiento. Sin embargo, puede ser una enfermera de cardiología o una enfermera de cuidados intensivos y, por los requisitos de su trabajo o por su preferencia personal, es posible que también quiera o necesite un estetoscopio de alto rendimiento.

Por lo tanto, para elegir un estetoscopio, el primer factor en el que debe centrarse es en el rendimiento que desea tener:

Estetoscopios para cardiólogos, anestesiólogos, internistas, neumólogos y otras especialidades – ESTETOSCOPOS DE ALTO RENDIMIENTO

Si su práctica profesional es una especialidad que requiere auscultaciones precisas, existen modelos de alto rendimiento que han sido diseñados para esos requisitos.

Básicamente, hay estetoscopios diseñados para escuchar, con el máximo detalle posible, los sonidos cardíacos S1, S2, S3 y S4, así como los soplos de grado 1, y los sonidos respiratorios y abdominales/intestinales. Su especialidad es capturar detalles y sutilezas con la mayor precisión posible.

Recuerde que aunque la mayoría de los estetoscopios de esta serie incluyen la palabra “cardiología” en su nombre, no son exclusivamente para aplicaciones de cardiología, sino que son herramientas de alto rendimiento para cualquier profesional que necesite fiabilidad y una acústica de alta calidad.

  • Por un lado, tienes la gama completa de estetoscopios digitales Littmann. (Aquí puede ver una comparación de todos los modelos.) Esta es la alternativa más cara, pero también la solución más tecnológica, moderna y fiable.
  • Por otro lado, puedes elegir un estetoscopio acústico Littmann de alto rendimiento: Cardiología Serie III, IV, Cardiología S.T.C. o Cardiología Master. ¿Te confunden tantos modelos? Aquí puede ver una comparación de todos los estetoscopios Littmann de Cardiología, con sus diferencias y prestaciones.
  • Finalmente, debes saber que hay otras opciones además de los famosos modelos Littmann. Por ejemplo, algunas buenas alternativas son los modelos ADC ADSCOPE 600 Cardiology, o los específicos para cardiología de la marca MDF, como el MDF Classic Cardiology.

Estetoscopios para medicina general, medicina familiar, medicina de emergencia, enfermería y otras áreas de la medicina general-ESTETOSCOPIOS DE RENDIMIENTO MEDIO

En este caso, el nivel de rendimiento acústico de su estetoscopio no tiene por qué ser tan alto como en las especialidades descritas en la sección anterior. Estos estetoscopios le permitirán realizar auscultaciones cardiacas generales, tomar la presión arterial, y realizar auscultaciones respiratorias y abdominales, etc. Sin embargo, estos estetoscopios pueden presentar ciertas dificultades a la hora de realizar auscultaciones, diferenciando pequeños matices, y escuchando sonidos S3 y S4 y soplos de grado 1.

Cabe señalar que la distinción que hacemos aquí no es exclusiva: incluso como médico generalista puede elegir un estetoscopio de alto rendimiento si quiere o necesita un mayor nivel de fiabilidad, durabilidad y detalle acústico.

De hecho, hay muchos médicos que no necesitan un estetoscopio de alto rendimiento, pero deciden elegir uno. Después de todo, un buen estetoscopio puede tener una vida media de más de 15 años, y puede ayudarle a hacer diagnósticos más precisos. Por lo tanto, elegir una herramienta fiable y de alto rendimiento -aunque un poco más cara- podría ser una buena inversión a largo plazo.

Dicho esto, si se decide por un estetoscopio de rendimiento medio, estas son sus alternativas:

  • Si elige un modelo de la conocida marca Littmann, están disponibles las series Classic II S.E., Classic III y Master Classic II. (Aquí analizamos y comparamos todos los modelos Littmann de estas series).
  • Si opta por otras marcas, algunos buenos modelos avalados son el MDF MD One y el ADC Adscope 601.

Estetoscopios para estudiantes de medicina y enfermería – ESTETOSCOPOS DE BAJO RENDIMIENTO

Si es estudiante de medicina o enfermería, un estetoscopio de nivel inicial debería cubrir la mayoría de sus necesidades. Además, estos estetoscopios son más económicos, lo que los hace más atractivos para los estudiantes.

Aunque estos estetoscopios pueden faltar cuando se trata de oír los murmullos del grado I y los sonidos S3 y S4, en general, permiten hacer diagnósticos generales y realizar auscultaciones generales sin problemas. Además, cabe mencionar que algunos de estos estetoscopios no duran tanto tiempo, debido a los materiales con los que están hechos. Sin embargo, esto no es un problema para la mayoría de los estudiantes, ya que son conscientes de que están obteniendo estos modelos para su uso durante su tiempo como estudiante.

En resumen, estos estetoscopios fueron diseñados para que desarrollen y perfeccionen sus capacidades de diagnóstico; pero probablemente presentarán deficiencias y problemas cuando se utilicen en la práctica médica diaria.

Dicho esto…

La marca Littmann tiene dos modelos básicos: el Littmann Select y el Littmann Lightweight II S.E. (Aquí hay una comparación que incluye ambos modelos.)

Nota: Algunos médicos utilizan el Littmann Lightweight II S.E. en su práctica diaria, y dicen estar satisfechos con él. Sin embargo, con un poco de investigación encontramos algunas opiniones de los cardiólogos, y dicen que ciertos sonidos patológicos son completamente inaudibles con este modelo. Además, este modelo está hecho de plástico y su durabilidad ha sido criticada.

Si opta por otras marcas, puede encontrar estetoscopios para principiantes a un precio competitivo y de calidad aceptable, como el ADC Adscope 615 Platinum, el ADC Adscope 603 Clinician, y el MDF Acoustica Deluxe Lightweight.

IMPORTANTE: Si está buscando este tipo de estetoscopios, le recomendamos que vea nuestro artículo “Los 10 mejores estetoscopios asequibles -perfectos para estudiantes!” en el que comparamos los modelos más asequibles y competitivos del mercado.

Estetoscopios para pediatras y veterinarios

El factor determinante para los estetoscopios pediátricos y veterinarios es el tamaño del diafragma y la campana. En el caso de los animales pequeños y los bebés, necesitamos usar membranas con diámetros más pequeños para poder aislar los sonidos de forma efectiva.

Dicho esto, estamos del lado de los estetoscopios de uso general Littmann, que son adecuados para el diagnóstico de niños y animales de tamaño medio. Nos referimos a aquellos estetoscopios cuya pieza torácica tiene dos diafragmas de doble frecuencia de diferentes diámetros. (Si no sabe de qué estamos hablando, consulte la sección de este artículo titulada “Estetoscopios tradicionales vs. estetoscopios Littmann”). En estos casos, el diafragma más pequeño será adecuado para niños, pacientes delgados y animales de tamaño medio.

Sin embargo, existen modelos fabricados específicamente para la pediatría y la veterinaria, diseñados para los profesionales que se dedican exclusivamente a estas especialidades. Si bien un estetoscopio Littmann con una pieza torácica sintonizable de doble cara puede ser útil para las auscultaciones pediátricas, cabe mencionar que no es la herramienta perfecta. Si en su consulta se dedica exclusivamente a la pediatría o a la veterinaria, entonces debe considerar los modelos específicos que detallamos a continuación:

Estetoscopios diseñados específicamente para pediatras

Primero, está el Littmann Classic II Infant, diseñado específicamente para los recién nacidos. Tiene un diafragma de 1.06″ (3,3 cm) y una campana de 0.75″ (1,9 cm). Nótese que este estetoscopio Littmann no incluye un diafragma sintonizable de doble frecuencia que puede alternar entre las frecuencias altas y bajas dependiendo de la presión aplicada -una característica que, como hemos dicho, poseen otros estetoscopios Littmann.

También tenemos el Littmann Clásico II Pediátrico, idéntico al modelo anterior pero con diámetros de diafragma de 1.31″ (3,3 cm) y 1″ (2,5 cm). Estos diámetros hacen que este estetoscopio sea perfecto para auscultaciones pediátricas de niños menores de 12 años, siempre dependiendo del peso y el tamaño del cuerpo del niño. Al igual que el modelo anterior, este estetoscopio no incluye membranas sintonizables de doble frecuencia.
Por último, debe saber que hay modelos que incluyen múltiples piezas torácicas intercambiables. Es decir, estos modelos incluyen una pieza de pecho para adultos, otra para niños y una tercera para neonatos. Algunos de los estetoscopios más vendidos dentro de este grupo son el MDF ProCardial C3 Cardiology con una pieza torácica convertible para adultos, pediátricos y neonatos y el MDF ProCardial ERA con una pieza torácica convertible para adultos, pediátricos y neonatos.

Los estetoscopios diseñados específicamente para veterinarios
Como ya se ha mencionado, el único factor determinante para que un estetoscopio sea utilizado por un veterinario es el tamaño del animal que se va a auscultar. Aunque existe un modelo Littmann Veterinary Classic II, este modelo es exactamente igual al Littmann Classic II (para uso humano) pero con un tubo que es 5″ (12,7 cm) más largo. Además, es un estetoscopio que, debido al tamaño estándar de su diafragma, sólo es útil para animales medianos y grandes (perros, gatos grandes, cerdos, caballos, etc.).

Pero, ¿qué se debe hacer en el caso de cachorros, pájaros, serpientes y otros animales más pequeños?

Si el animal a diagnosticar es pequeño (un pájaro, un pequeño reptil, etc.) lo mejor es utilizar el Littmann Classic II Infant, cuyo diafragma de pequeño diámetro lo hace adecuado.

En el caso de animales un poco más grandes (como cachorros, gatos o reptiles de tamaño medio), el modelo pediátrico Littmann, cuyo diafragma es un poco más grande, funcionará perfectamente.
O, si queremos más versatilidad, podemos elegir modelos con múltiples piezas torácicas intercambiables, que ya hemos visto antes: el MDF ProCardial C3 Cardiology con pieza torácica convertible para adultos, pediátricos e infantes y neonatos o el MDF ProCardial ERA con pieza torácica convertible para adultos, pediátricos e infantes y neonatos.
¿Ha llegado al final de esta guía?
¡Felicidades! Ahora puede considerarse más conocedor de los estetoscopios 🙂
Si quiere agradecernos el esfuerzo que hemos realizado para elaborar esta guía… Nada nos haría más felices que el hecho de que la comparta en sus redes sociales o con sus colegas médicos!

Deja un comentario