Mejores Tensiómetros

Una herramienta indispensable en todo centro de salud es el esfigmomanómetro. Con el cual un profesional médico puede diagnosticar una gran cantidad de condiciones y patologías. Aunque su uso es cada vez más frecuente entre toda clase de personas. Así que si deseas conocer todo sobre este importante dispositivo de evaluación podrás hacerlo en los siguientes párrafos.

¿Qué es y para que se utiliza un Tensiómetro?

El tensiómetro también llamado esfigmomanómetro o baumanómetro es un equipo necesario para evaluar los signos vitales, al permitir cuantificar la presión arterial. Tal dispositivo cuenta con un brazalete inflable que ocluye el paso de la sangre por la arteria. Con ello el profesional médico puede determinar la fuerza que la sangre ejerce dentro de las arterias.

Para realizar la medición se emplea la unidad de mmHg. Ésta indica cantidad de fuerza por área necesaria para elevar un milímetro de mercurio.

Comprar tensiómetros avalados por la OCU

Cuando se adquiere un esfigmomanómetro éste ha de estar homologado por las organizaciones del ámbito de la salud. Como es el caso de la Sociedad Española de la Hipertensión y la Sociedad Europea de la Hipertensión.

De modo, que es conveniente que tu tensiómetro este avalado por la Organización de consumidores OCU. Ello asegurará que se encuentre homologada por los entes pertinentes. Además, es un indicador de que el equipo es fácil de usar.

tensiómetro

¿Cómo medir la tensión arterial con un tensiómetro?

La medición de la presión arterial es un método no invasivo de gran importancia que permite evaluar la salud cardiovascular. Razón por la cual es uno de los exámenes más realizados por un profesional médico.

Antes de realizar una evaluación de salud cardiovascular mediante un esfigmomanómetro debes de evitar elevar tu ritmo cardiaco. Es por ello que debe transcurrir al menos 30 minutos desde la última vez que realices esfuerzo físico.

El primer paso consiste en colocar el brazalete del tensiómetro alrededor del brazo del paciente. Posteriormente, se ausculta para ubicar el fonendoscopio sobre la arteria radial y se procede a inflar el dispositivo. Para lograrlo se debe ajustar la válvula y apretar de manera repetida la pera hasta que cese el sonido auscultado.

Luego se libera la válvula para disminuir lentamente la presión ejercida por el tensiómetro. Al tiempo que se observa el manómetro esperando que se reanude el sonido de la arteria. Lo cual, indicará el valor de la presión arterial sistólica, es decir, la ejercida por el corazón al contraerse. Finalmente, el número que apunte la aguja durante el último sonido corresponde a la diastólica.

Si un profesional médico considera que debes medirte diariamente la presión arterial será necesario que lo hagas 3 veces diariamente.

¿Qué enfermedad puede detectar el tensiómetro?

Como se mencionó anteriormente la función principal de un tensiómetro es la medición de la presión arterial. Cuyas alteraciones pueden ser síntomas de problemas de salud o constituir patologías por sí mismas. Algunas de las enfermedades más comunes detectadas por este dispositivo son los siguientes:

Hipertensión

El termino hipertensión define el aumento de la presión por encima de los valores aceptables. Pudiendo ser resultado de esfuerzo físico o un estado de estrés. Pero se le considera un problema de salud cuando la elevación se mantiene de manera constante, incluso en reposo.

Esta patología debe ser diagnosticada por un profesional médico y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y renales. Además, de contribuir a la pérdida de visión y enfermedades cardiovasculares.

Corazón sano

Hipotensión

Es la disminución de la tensión por debajo del rango aceptable, causando malestar físico. Una insuficiente presión sanguínea causa un déficit en el aporte sanguíneo a los distintos órganos del cuerpo. Lo cual ocasiona desmayos, fatiga, nauseas, entre otros síntomas.

Crisis hipertensiva

Es una emergencia médica que compromete la salud a corto plazo, caracterizado por una presión arterial extremadamente elevada. La cual puede provocar la muerte en poco tiempo, por lo que se requiere atención de un profesional médico.

Shock

El shock se describe como una alteración de la salud causada por una disminución drástica de la presión sanguínea. Causando hipoxia e incapacitando al cuerpo de mantener las funciones vitales.

Nefropatías

Puede ser causado por patologías renales. Debido a que la principal función de los riñones es remover del flujo sanguíneo las sustancias innecesarias o en exceso. De modo, que una excreción insuficiente de sal y otros compuestos puede provocar una elevación de la presión arterial.

Por el contrario, si el riñón excrete en exceso o libera sustancias que no debe como proteínas, provocará micción excesiva. Lo cual conlleva a una disminución del volumen sanguíneo e hipotensión. Así que, si la salud del riñón es comprometida ello se reflejará en la presión arterial del paciente.

Cardiopatías

Ciertas patologías que afectan la salud del corazón tienen un impacto notable en la fuerza del flujo sanguíneo. Causando importantes alteraciones de la presión en las arterias. Un ejemplo de esas condiciones son las cardiopatías, que al elevar el ritmo de los latidos aumentan el gasto cardiaco.

Interior del torax humano

¿Dónde se coloca?

Al momento de emplear un baumanómetro el profesional con frecuencia lo coloca en el brazo. Con el fin de ocluir la arteria braquial para posteriormente realizar la medición. Siendo este el modo más preciso en la mayoría de pacientes.

Sin embargo, algunos tensiómetros se encuentran diseñados para ser utilizados sobre la muñeca, causando presión sobre la arteria radial. Con los avances tecnológicos este método ha ganado precisión y fiabilidad.

Pero ciertos pacientes, como aquellos de edad avanzada, poseen una salud menor de sus vasos sanguíneos. Por lo que una medición en la muñeca puede no reflejar el valor real.

¿Se calibran?

Un tensiómetro es un instrumento de precisión que requiere estar en perfectas condiciones para que sus medidas sean certeras. En ocasiones el uso constante o algún golpe pueden causar que el esfigmomanómetro arroje valores incorrectos.

De modo, que cada seis meses o si la aguja no está posicionada en cero, se recomienda comparar los resultados. Para ello, puedes comprobar la calibración de tu esfigmomanómetro. Si el valor resultante difiere en más de 5 mmHg con un baumanómetro de mercurio, el aparato requiere de recalibración.

Para realizar la calibración del tensiómetrose debe retirar la manguera del manómetro para exponer una ranura. En esta se debe de introducir la llave adjunta con el equipo, algunos modelos no la incluyen, requiriendo una pinza. En ambos casos se debe desplazar la aguja hasta que marque cero.

Si una vez terminado el proceso el esfigmomanómetro aun no funciona con precisión debes llevarlo al servicio técnico. En el que te indicaran si es menester reemplazar una pieza o adquirir un equipo nuevo.

¿Tensiómetro digital o manual?

La elección entre un tensiómetro digital o manual no afecta en gran medida la fiabilidad del equipo. Debido a que con los avances tecnológicos los baumanómetros electrónicos han ganado gran precisión. Aunque, es frecuente que el profesional del área de la salud emplee un modelo convencional.

Un factor a tomar en cuenta para decantarse entre ambos es la facilidad de uso de estos. El manual requiere de conocimientos del ámbito de la salud para su uso correcto. Por el contrario, un modelo digital solo requiere de instalar el brazalete correctamente y presionar el botón de inicio. Acto seguido el aparato realizará el examen automáticamente.

En ambos casos se requiere de un profesional médico para el seguimiento, evaluación e interpretación de los resultados.

Historia de quien lo invento

Desde hace mucho tiempo el personal de salud ha empleado herramientas para detectar la presión de la sangre. Pero estos eran bastante imprecisos e invasivos, requiriendo de la introducción de un catéter en la arteria del paciente. No fue hasta 1881 cuando el profesional médico Samuel Siegfried crea el esfigmomanómetro.

Posteriormente en 1896 el doctor Scipione Riva-Rocci introduce un modelo que incluye perilla. La última adición notable del tensiómetro fue en 1905 de manos de Nikolai Kototkoff, que suma el uso del fonendoscopio.

Consejos para comprar un tensiómetro

Seleccionar el tensiómetro adecuado es una labor de gran importancia. Ya que es un dispositivo fundamental para valorar el estado de salud cardiovascular. De modo, que debes seguir ciertos criterios que aseguren la obtención de un dispositivo adecuado para tus necesidades.

Recordando que estos diferirán dependiendo el uso que le destines.

La razón es que un profesional médico puede requerir un equipo preciso y de grandes prestaciones. Mientras a un usuario común le basta con un dispositivo fiable y sencillo.

Precisión

Todo equipo del área de la salud debe de ser fiable, arrojando datos que sirvan de base para el diagnóstico de patologías. Por lo tanto, la precisión del tensiómetro es el factor más importante para decantarse por uno.

La exactitud al medir la presión arterial varía en función del modelo, la marca y el tipo de esfigmomanómetro. Considerándose con frecuencia que los tensiómetros de columna de mercurio son de los más exactos. Por dicha razón, son los que posiblemente encuentres en un consultorio médico.

Dimensiones

Otro factor determinante en la elección de un tensiómetro es el tamaño del mismo. En dependencia al uso que se designe para el equipo puede ser necesario uno de envergadura reducida. Por ejemplo, si requieres cuantificar de manera regular tu presión será de utilidad un modelo que puedas llevar contigo.

Mientras que en un consultorio de salud, un esfigmomanómetro de columna de gran tamaño será de gran provecho. Debido a la precisión y facilidad de lectura que obtendrá el profesional médico.

Tensiómetro

Batería

Si deseas un tensiómetro digital debes considerar la fuente de energía empleada por este. En su mayoría cuenta con pilas o batería integrada, que puede ser necesario si lo transportas contigo.

Si por el contrario no requieres un tensiómetro con autonomía te será factible elegir un modelo que dependa de suministro eléctrico constante. Igualmente, los modelos de grado profesional más modernos cuentan con varias formas de importe energético.

Cierre

El método de cierre del cual disponga el tensiómetro impactará en la facilidad para su ajuste en el paciente. Lo cual puede influir en el resultado de la medición de la presión. Ya que una mala colocación puede causar una pérdida de precisión por parte de equipo.

Por ello, un esfigmomanómetro profesional cuenta casi siempre con un cierre de velcro. Los cuales son muy sencillos de colocar y retirar, permitiendo una lectura más acertada.

Pantalla

Un elemento de considerable relevancia en un tensiómetro digital es la pantalla que emplea para mostrar los resultados. La cual, a diferencia del indicador presente en sus símiles análogos, varía de forma importante entre modelos.

En general se recomienda que la pantalla de un esfigmomanómetro digital cuente con un tamaño considerable. Que permita una lectura clara de los valores, tanto por parte del profesional como del usuario. Además, debe disponer de una retroiluminación para evitar que los cambios de luz dificulten su observación.

Tensiometro

Precio

Como en todo dispositivo empleado en el área de la salud, su calidad se encuentra estrechamente relacionada al precio.Por lo que un tensiómetro de gama alta será preciso, además su vida útil será larga incluso con uso exhaustivo. Mientras uno de gama medio tendrá un tiempo funcional menor, que será alterado por la frecuencia de uso.

De modo, que el monto a invertir dependerá en gran medida de la frecuencia con que lo necesites. Porque mientras los especialistas médicos emplean modelos de alto coste, es posible que no requieras uno tan oneroso. Solo debes asegurarte que al elegir un equipo económico no sacrifiques la fiabilidad.

Descripción, ventajas y desventajas de productos Amazon

Para ayudarte en la búsqueda del tensiómetro adecuado para ti, a continuación se analizan los equipos con la mejor calidad-precio.

Omrom Healthcare X7 Smart

Es un dispositivo digital profesional validado clínicamente, capaz de medir la presión con un solo presionar un botón. Con su brazalete Intelli Wrap tan solo deberás ponerlo encima del codo y esperar que el dispositivo haga el trabajo.

Omrom Healthcare X7 Smart

Además, posee un modo comparativo que te permite guardar hasta un total de 100 mediciones de la presión arterial. Aunado a ello, ofrece la posibilidad de realizar promedios semanales. De modo, que puedas tener un seguimiento de la evolución de tu estado de salud cardiovascular.

También, cuenta con una función especial capaz de detectar la fibrilación auricular. Una condición que pone en riesgo la salud y tiende a pasar desapercibida.

Rebajas

Omron Tensiómetro X7 Smart, monitor para la presión arterial con detector de AFib y Bluetooth, para el hogar y, compatible con dispositivos iOS y Android

  • Detección de fibrilación auricular: al medir la presión, la especificidad y sensibilidad del dispositivo mostrará un posible AFib, condición que puede conducir a un adecuado riesgo de ACV o embolia
  • Medición de tres tiempos: durante el modo AFib, el dispositivo toma tres medidas y da un promedio, para una indicación precisa de su presión sanguínea matutina y vespertina a lo largo del tiempo
  • Tensiómetro de uso doméstico: el brazalete Omron Intelli Wrap preformado, con un brazalete para la parte superior del brazo, que mide 22-42cm, es fácil de colocar y proporciona lecturas precisas
  • Monitoreo inteligente: los datos se guardan automáticamente vía Bluetooth en tu teléfono para que puedas ver tus resultados y obtener fácilmente lecturas precisas de la salud de tu corazón
  • Contenido de envío: 1x Monitor de presión arterial inteligente X7 con brazalete de 22-42 cm, 4 x pilas AA, manual, estuche, aplicación descargable Omron connect para un fácil acceso a tus datos

Si deseas realizar un examen cuyos valores sean más precisos puedes emplear el modo de fibrilación. Para conseguirlo debes presionar el botón de inicio unos segundos para que el dispositivo realice tres mediciones simultáneas. De allí el aparato realizará un promedio.

Omrom M7 Intelli IT

Omrom M7 Intelli IT

El esfigmomanómetro digital Omrom m7 Intelli IT es completamente automático y se basa en el principio oscilométrico. Cuantifica de manera profesional la presión y el pulso, siendo capaz de detectar cualquier latido irregular.

Puede realizar mediciones en cualquier zona de la parte superior del brazo. También, es posible guardar hasta cien mediciones de dos

Rebajas

OMRON M7 Intelli IT - Tensiómetro de brazo, Bluetooth, aplicación OMRON Connect para móviles, tecnología Intelli Wrap Cuff

  • Tensiómetro para la parte superior del brazo con 360° de precisión
  • Mediciones precisas en cualquier posición de la parte superior del brazo
  • Aplicación Omron Connect para dispositivos móviles IPhone/Android: guarde y controle las mediciones en su Smartphone
  • Detección de latidos irregulares: indica si se ha detectado un latido irregular
  • Capacidad de memoria para dos usuarios (2 × 100)
usuarios distintos.

Estetoscopio Aneroide ICE Medical

Estetoscopio Aneroide ICE Medical

Este baumanómetro profesional de ICE Medical es ideal para una evaluación precisa de la presión arterial. Se encuentra avalado por la FDA e incluye estetoscopio, torniquete, luz LED y una bolsa para su transporte.

Tal dispositivo manual es perfecto para el personal de salud, ofreciendo alta fiabilidad y precisión en cada medida.

Omrom M2 BASIC

Omrom M2 BASIC

Resulta ser un dispositivo digital económico capaz de realizar una medición rápida y profesional de la presión arterial. Este esfigmomanómetro cuenta con una pantalla grande para que sea fácil de leer. Además, es capaz de indicar el pulso arrítmico.

Rebajas

OMRON M2 BASIC Tensiómetro de Brazo digital, Blanco y Azul

  • Monitor de presión arterial automático con manguito mediano (22-32 cm) y memoria que registra la última lectura
  • Gracias a la tecnología Intellisense, la medición se toma sin necesidad de que el manguito se infle excesivamente
  • Dos indicadores: Las mediciones de OMRON M2 Basic incluyen indicadores que muestran si tu presión arterial sobrepasa el nivel recomendado o si se detecta algún latido arrítmico
  • Compatible con manguito pequeño (17-22 cm) y manguito Easy (22-42 cm)
  • Contenido: 1 monitor de presión arterial de brazo OMRON M2 Basic, manguito mediano (22-32 cm), 4 pilas AA y manual de instrucciones

Omrom RS1

Omrom RS1

El increíble tensiómetro de muñeca RS1 ofrece un brazalete ancho, de ajuste fácil. Con el cual podrás realizar mediciones precisas con solo un botón gracias a la tecnología Intellisense. Que cuenta con la capacidad de evitar el inflado excesivo del manguito.
Con su pantalla grande podrás leer de manera sencilla la presión y el pulso. Además, este aparato de calidad profesional incluye la capacidad de detectar alteraciones patológicas del ritmo cardiaco.

Rebajas

Omron Tensiómetro RS1 de muñeca, monitor de presión sanguínea para el hogar o portátil

  • De la marca más recomendada por cardiólogos: proporciona datos precisos para cada tipo de cuerpo, incluso para aquellos que encuentran incómodos los brazaletes para la parte superior del brazo
  • Conoce más de tu salud: simplifica el control de tu presión sanguínea en cualquier lugar con este compacto y discreto monitor de muñeca, que ofrece resultados fiables y precisos
  • Tensiómetro para uso doméstico: ponte el monitor de muñeca portátil Omron Intelli IT, que mide 13,5-21,5 cm, y levanta la muñeca hasta el nivel del corazón para una lectura precisa en segundos
  • Mantente al tanto de tu salud durante todo el día: el diseño simple y compacto te permite llevar el RS1 contigo y tomar medidas regularmente, para tener el control de tu salud cardiovascular
  • Contenido del envío: 1x tensiómetro de muñeca RS1 Intelli IT, pilas, manual; una cómoda alternativa a los monitores para brazo

Deja un comentario